miércoles, 22 de agosto de 2012

Reporte de la Semana 2

Para ésta semana los objetivos a cumplir fueron:
  • Selección de género del juego
  • Elección - Instalación de herramientas
Selección de Género

Realizamos una votación en el grupo de Facebook, para poder decidir que tipo de juego escogeríamos.
Inicialmente teníamos contemplado elegir entre un fighter 1 vs 1, o un beat 'em up, como se puede ver en el post pasado, pero surgió la idea de un juego tipo brawler, como el famoso Super Smash Bros. Brawl, aunque aún así la idea triunfante fue el género Beat 'em up.


Cada uno de nosotros buscó un juego de este género para poder tomar ideas de dichos juegos, aquí a continuación están los videos de los juegos que encontró cada persona:
IntegranteJuego Video
EmmanuelScott Pillgrim vs The World
Roberto RafaelDouble Dragon
VictorMighty Morphin Power Rangers
RaúlRenegade



Elección - Instalación de Herramientas
  • Python
    • Como lenguaje de programación, elegímos Python por su simplicidad de uso, además de que es un lenguaje muy versátil con el que podemos disponer de múltiples módulos para todo tipo de cosas que nos ayudarian en el proyecto.
    • Para instalar Python, hicimos lo siguiente:
        • Fedora, Ubuntu: Python ya viene incluido en estos sistemas operativos por lo cual solo actualizamos a la versión 2.7.3, descargandola de aquí, y descromprimiendo para luego ejecutar los comandos: ./configure, make, make install, en ese orden.
        • Mac: Python igualmente ya viene incluido en Mac OS X, pero también es necesario actualizarlo a la versión 2.7.3, para esto es posible descargar el instalador, y correrlo. El instalador se puede descargar de aquí: http://www.python.org/getit/.
        • Windows: Para Windows, solo es necesario descargar y correr el instalador respectivo, disponible en el mismo link.
  • Pygame
    • Pygame es un conjunto de módulos del lenguaje de programación Python que permiten la creación de videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla. Funciona como interfaz de las bibliotecas SDL, y está orientado al manejo de sprites. Dada la simplicidad de Python, se pueden crear prototipos y desarrollar rápidamente. 
    • Para agregar el módulo Pygame a python, se hizo lo siguiente:
      • Fedora: Para Fedora, simplemente desde una terminal se debe ejecutar el comando: sudo yum install python-pygame.
      • Ubuntu: En Ubuntu, igualmente es posible instalar pygame con un simple comando de terminal, en este caso: sudo apt-get install python-pygame.
      • Windows y Mac: Aquí también es posible descargar los instaladores directamente desde la siguiente página: http://www.pygame.org/download.shtml.
  • Blender
    • Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. En nuestro caso, que desarrollaremos un juego 2D, el uso que le daremos a Blender será crear un objeto (personaje, item) y modelarlo de forma 3D, dandole diferentes animaciones. Dichas animaciones entonces las exportaremos como PNGs, que después GIMP se encargará de convertir en sprites que usaremos en Pygame.
    • Para la instalación de blender, se realizó lo siguiente:
      • Fedora, Ubuntu, Mac: Es posible descargar el source de blender para Linux del siguiente link: http://www.blender.org/download/get-blender/. De ahí, solo es necesario movernos a la carpeta, y correr el ejecutable blender.
      • Windows: Windows cuenta con su propio ejecutable para poder instalar blender, por lo que simplemente debemos bajarlo de la misma página, y seguir los pasos para instalarlo.
  • GIMP
    • Para la creación de los personajes y los mapas(en forma gráfica), encontramos que mediante GIMP y el uso de capas, es posible convertir una sucesión de imágenes PNG en un sprite con movimiento, mediante el uso del plugin Sprite Sheet.
    • Para instalar GIMP se realizó lo siguiente:
      • Fedora: Con un simple comando en una terminal: sudo yum install gimp.
      • Ubuntu: Igualmente con un comando: sudo apt-get install gimp.
      • Mac: Para instalar GIMP en Mac, debemos descargar y correr el instalador descargable de la siguiente página: http://www.gimp.org/macintosh/.
      • Windows: Igualmente, solo es necesario descargar y correr el instalador, que se puede conseguir aquí: http://www.gimp.org/windows/.

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